Trailers de estrenos 22 junio 2012

sábado, 27 de febrero de 2010

** CRíTiCaS De THe LoVeLy BoNeS **

La esperada adaptación por parte de Peter Jackson de la popular novela de Alice Sebold "Desde mi cielo" (The lovely bones), que se lanzará el mes que viene en Estados Unidos y en enero en la mayor parte del resto del mundo, no ha recibido el respaldo de la crítica más influyente. Tanto Variety como Hollywood Repoter o Screen International han publicado comentarios negativos sobre la película, protagonizada por Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, y Saoirse Ronan en el papel de la adolescente que cuenta la historia.

Esta, Susie Salmon narra la historia desde el limbo en el que se encuentra, porque está muerta. Cuenta, con la voz y espíritu de una chica de 14 años, una historia terrorífica y llena de esperanza. Poco después de su asesinato brutal, violada y enterrada por un vecino, Susie observa la vida de su familia y compañeros de escuela. Con el paso del tiempo, ve cómo la relación de sus padres se deteriora, cómo su hermana intenta sobrevivir y cómo su hermano pequeño intenta entender el significado de "se ha ido". En el cielo puede conseguir todo lo que desea, pero no lo que más le importa: volver a la tierra con sus seres queridos.


Esta semana, "The lovely bones" fue mostrada a los medios internacionales y de paso a la familia Real británica en una gala benéfica celebrada en Londres. Los primeros comentarios, aunque no unánimes, pueden interpretarse como más bien decepcionantes.

Todd McCarthy en Variety dice que "El caprichoso uso de los efectos visuales hiere mortalmente" la película, y agrega que sus "evocaciones celestiales" minan "el trabajo de un buen reparto e interrumpen las conexiones emocionales entre los personajes". El comentarista considera que la fama del libro, el prestigio de Jackson y de su productor en esta ocasión Steven Spielberg pueden ayudar a un buen debut para "The lovely bones", pero ello no evita que sea en su opinión "una significativa decepción artística".

Por su parte, Kirk Honeycutt (Hollywood Reporter) sostiene que la película puede funcionar mejor entre los que no hayan leído el libro, ya que Peter Jackson ha modificado el foco de la historia original y a sus personajes. "La meditación desde el otro mundo de Sebold sobre una tragedia indecible ha sido transformada por Jackson en algo semejante a un "thriller" sobrenatural. Una historia filosófica sobre la familia, la memoria y la obsesión lamentablemente se ha convertido en una insulsa llamada al victimismo", escribe.


La falta de fidelidad respecto de la novela original es subrayada por otros críticos, como el del Daily Mail, quien considera "vergonzoso" que mientras en el libro de Sebold se muestra "un mundo de dolor, pérdida y amor", todo eso "se ha perdido" en la adaptación.

Algo más moderada, la británica Screen International afirma que la película de Jackson "A ratos está exquisitamente realizada y a ratos es frustrantemente desigual". Reconociendo que la novela original mostraba una notable dificultad de adaptación, considera Mike Goodridge que el autor de la trilogía de "El señor de los anillos" es "incapaz de darle un ritmo fluído a su estructura", a pesar de que algunas escenas y decisiones creativas "resulten acertadas".
La temática de las películas de Peter Jackson suele girar en torno a la irrupción de lo fantástico en la realidad reconocible. A nivel formal, el mayor problema consiste en insertar los trucajes y las imágenes de síntesis en un contexto al que no pertenecen. Desde el principio de su carrera, el realizador neozelandés ha tratado de dominar esta situación, tal y como el protagonista de Braindead intentaba dar un paseo por el parque a un enloquecido bebé zombi. Es curioso comprobar cómo el cambio radical que ha sufrido la posición de Jackson en la industria le permite resolver ahora las cosas de otra manera.


The lovely bones tiene un argumento que le permite a Jackson transitar por esa geografía irreal en la que tan cómodo se siente. Para crear el cielo de la joven asesinada Susie Q, el director se inspira en el surrealismo y sus asociaciones insólitas. Sin embargo, y aunque los efectos especiales no muestran síntomas de flaqueza, no son ni más impactantes ni más novedosos que los de Más allá de los sueños, aquella película de temática similar a esta, que protagonizó Robin Williams y que pretendía crear mares de lágrimas en las mejillas del espectador.

La intención de Jackson también es esa en muchos momentos, y como en aquel caso, el objetivo no llega a cumplirse. Pero lo peor de The lovely bones no es el hecho de que no funcione como drama, sino lo poco que se ha parado a pensar Jackson en la dureza de la historia que está tratando y en sus matices éticos. A este cineasta lo que más le ha gustado siempre ha sido jugar, pero este juguete caro no tiene nada de divertido. Lejos queda una película como Criaturas celestiales, en la que el componente onírico complementaba una historia de personajes repletos de humanidad.


y mi crítica es la siguiente:
La primera media hora es fantástica, te atrapa rapidamente y de la mano de Saoirse Ronan te adentras en el film. ( aunque para mi gusto lo que más vale de la pelicula es el final ) Pero la película toma dos rumbos completamente opuestos y que en el fondo no terminan de encajar. A Peter Jackson le pierde la fantasia y hace que todo se descoloque. No me terminó de convencer a pesar de ser visualmente conmovedora, y de que la trama lo merece, en ocasiones me parecio estar viendo un trailer alargado en el tiempo. Su montaje es su principal fallo. Stanley Tucci consigue una caracterización genial. La cinta de Peter Jackson es inestable, irregular, que no es malo del todo. Sabe captar momentos de verdadera magia sin artificios y en otros momentos piensas que se le esta yendo la hoya. Ningun personaje transmite mucho salvo la asesinada y el asesino. Su mensaje final me gusto pero no del todo su final. Es una película contradictoria.

El único momento realmente brillante de The lovely bones llega casi al final de la película, y por supuesto incluye a la inquietante figura del asesino. A Jackson lo que mejor le funciona en esta caso es su mirada a lo tenebroso, que queda cristalizada en esa intensa y muy bien filmada secuencia de suspense, que precede a un desenlace que definiremos, por decirlo de una manera suave, como difícil de mirar. Tratar de emocionarnos por enésima vez con el Song to the siren de This mortal coil suena a algo demasiado poco creativo para alguien como Jackson.

0 CiNéFiLoS/aS: